Cano dos Mouros, puesta de Sol

Descubre el Baixo Miño a través de sus faros y miradores

En este rinconcito del suroeste gallego tenemos el privilegio de contar gran cantidad de puntos elevados donde disfrutar de unas vistas impresionantes. ¡Descubre el Baixo Miño a través de sus faros y miradores! Puntos con vistas al océano, al Miño y a la montaña donde gozar de un horizonte infinito e inolvidables puestas de sol.

He preparado una pequeña selección con algunos de mis lugares favoritos en los que disfrutar de amplias panorámicas. Por muchos de ellos pasamos en las visitas guiadas de Amodo Turismo, pues brindan una maravillosa oportunidad de explicar aspectos clave de nuestro paisaje. Espacios aterrazados, el Estuario del Miño, castros y otros asentamientos, accidentes geográficos…

En la relación que he recopilado tampoco podían faltar los faros, verdaderas luces protectoras de la Ría de Vigo. Lo cierto es que no he sido muy estricta con los límites territoriales y, aprovechando la ocasión, también incluyo miradores en Baiona, que pertenece a la comarca del Val Miñor y no al Baixo Miño.

Faro de Silleiro: sigiloso centinela de la Ría de Vigo

En primer término el «faro vello». Al fondo, el actual faro de Silleiro.

Empiezo este repertorio por un lugar increíble. En Silleiro puedes encontrar un faro de primer orden (la máxima categoría) que lleva unos cien años velando por la seguridad marítima en un tramo costero de difícil navegación. De hecho, son numerosos los naufragios que han ocurrido en sus inmediaciones a lo largo de la historia. Sigiloso y luminoso centinela, brinda unas vistas espectaculares a la Ría de Vigo y las Islas Cíes.

No fue este el primer faro del lugar. En una zona más cercana al mar todavía permanecen los restos de la señal luminosa que precedió al actual coloso rojiblanco. También allí puedes encontrar un homenaje a uno de los últimos naufragios mortales ocurridos en el lugar: el hundimiento del velero Thalassa.

En la misma zona, en la parroquia baionesa de Baredo, encontramos los “cañones de Silleiro”, unas antiguas instalaciones militares que albergaron una batería costera con varias piezas de artillería. Hoy todavía podemos ver las ruinas de varios cañones y un bunker de telemetría, entre otras dependencias. Un poco más adelante, de camino hacia la aldea de Baredo, se encuentra un nuevo mirador, en una plataforma de madera elevada sobre el terreno que también nos regala unas bellas vistas oceánicas dominadas por las islas Estelas y Cíes.

Silleiro es un lugar imprescindible en las visitas guiadas. Muchas veces aprovechamos y, además de conocer los faros, la batería militar y el mirador, nos acercamos hasta la aldea de Baredo y los molinos del río Fraga. ¡Un lugar de cuento!

O Cortelliño y Alto da Groba: paisaje y caballos

Mirador do Cortelliño (Baiona, Val Miñor, Galicia=
Mirador do Cortelliño, con vistas a las islas Estelas y, al fondo, las Cíes.

Si hablamos de Baiona y sus miradores, además de la costa debemos acercarnos a la montaña. O Cortelliño (un poco más arriba de la famosa Virgen de la Roca) y el Alto da Groba son verdaderos miradores de impresión que quitan el aliento y con un campo visual que se extiende mucho más allá de la ría de Vigo. Además de las impresionantes vistas, es habitual ver caballos salvajes (garranos) pastando por la zona. ¡Son los protagonistas indiscutibles (y fundamentales) en el paisaje de la Serra da Groba!

Tanto O Cortelliño como el Alto da Groba quedan a pie de carretera, así que son lugares muy fáciles de localizar. Y como ya hemos hablado de los caballos, aprovecharé para comentarte que muy cerca de estos enclaves, en la misma carretera encontrarás señalizada una pista de tierra que da acceso al curro de Mougás.

Corroubelo y castro de Chavella: miradores de altos vuelos

Mirador Castro de Chavella Oia Baixo Miño Galicia
Impresionantes vistas al Atlántco y puerto de Oia desde el mirador del castro de Chavella.

Oia va siendo cada vez más conocida por la práctica del parapente. Existen dos zonas de vuelo señalizadas que, además, son impresionantes miradores. Una de ellas la encontrarás señalizada como “mirador das Penizas”, en la zona alta de la parroquia de Pedornes. Muy cerca está el alto de Corroubelo, dominado por una caseta de vigilancia forestal que supone un lugar imprescindibles para las vistas “de altos vuelos”.

La otra zona está muy cerca del castro de Chavella (Santa María de Oia) y allí gozarás de otra panorámica imprescindible. La zona del Monasterio de Oia, puerto y Arrabal, la Serra da Groba, Silleiro y… en los días despejados, ¡se dice que el campo visual alcanza Fisterra! (es un dato que yo aún tengo pendiente contrastar).

En ambos casos existen paneles informativos que nos ayudan a situarnos y conocer los principales hitos en el paisaje. Aunque también puedes optar por contactarme y conocer este entorno en una visita guiada.

Monte Trega: Miño y Atlántico

castro monte trega A Guarda Galicia

Aunque ya te hablo del Monte Trega en el apartado de la web dedicado a los castros, es imposible no tener en cuenta este lugar como mirador. Además de los numerosos elementos de interés arqueológico, toda la parte alta del monte es un inmenso mirador al océano Atlántico y a la desembocadura do Miño.

No te pierdas el Mirador de Areses, el Alto do Facho y el Pico de San Francisco. Aunque toque subir un poco, ¡el esfuerzo bien merece la pena!

Molinos del Folón y Picón: naturaleza, paisaje y cultura

Molinos Folón y Picón O Rosal Baixo Miño vistas

Muchas son las motivaciones para visitar los Muíños do Folón e do Picón y, sin duda, sus vistas al Miño están en las primeras posiciones del ranking. Puedes disfrutarlas desde la zona alta (Chan da Cereixeira) y desde el pequeño mirador con barandilla de madera que hay en la subida del Folón.

Además, si haces el desvío señalizado hacia la capilla de San Martiño (poco más de 500 metros), encontrarás otra punto interesante para gozar de la amplia panorámica.

Niño do Corvo: mirador de miradores en el Baixo Miño

Mirador del Niño do Corvo, O Rosal, Baixo Miño
Vistas desde el Mirador del Niño do Corvo.

Mi mirador preferido. Lo coloco en el primer lugar de mi ranking de miradores personal. En este algo podemos gozar de una vista 360 grados que abarca buena parte de la comarca e incluso más allá. El valle del Rosal a nuestros pies, la desembocadura del Miño y el Monte Trega, los molinos del Picón y la cascada del río de la Cal, la montaña de Oia, Portugal e incluso el Faro de Budiño, en zona de Porriño.

Para llegar al Niño do Corvo puedes subir en coche directamente, aunque otra opción interesante es hacer la ruta de la Pedra Furada desde Tomiño y continuar hasta el Niño do Corvo. Tiene bastante desnivel y no está señalizado el tramo entre la Pedra Furada y el Niño do Corvo, así que te dejo un enlace a la ruta que tengo grabada en mi perfil de Wikiloc.

Si quieres saber más sobre estos lugares, te comparto los enlaces a los artículos que escribí en Metropolitano: Pedra Furada / Niño do Corvo.

Castro do Alto dos Cubos: Miño transfronterizo

El castro de Alto dos Cubos, que ofrece una amplia panorámica de Tui, el Miño y Valença

En pleno Parque Natural del Monte Aloia, haciendo una sencilla ruta, podrás visitar el alto de Cabeza de Francos o Alto dos Cubos, donde podrás ver varias estructuras musealizadas de un castro de la Edad del Hierro. Como muchos castros construidos en altura, es un mirador excepcional. En este caso, nos regala vistas del Miño Transfronterizo: a un lado Tui (Galicia) y, al otro, Valença (Portugal).

Seguro que ya te han entrado ganas de ponerte en marcha. ¿Te animas a acompañarme en alguna visita guiada por alguno de ellos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *