Enmarcada entre el Miño y el Atlántico, la comarca del Baixo Miño posee la combinación perfecta para ser un paraíso. El agua es prácticamente omnipresente en el paisaje, la tierra es muy fértil y el clima es templado. ¿Podría pedírsele más?
Un lugar que representa esto a la perfección es el Mirador del Niño do Corvo, del que te hablo en la sección de Miradores. Así que continuación te reúno una selección con otros lugares icónicos por donde transcurren algunos de los paseos y visitas guiadas de Amodo Turismo. En todos ellos están presentes río u océano (¡o ambos!)
1.-Camino Portugués de la Costa
El Camino de Santiago recorre el Baixo Miño por varias localidades, procedente del país luso y con meta en Compostela. Por Tui pasa el Camino Portugués que va por el interior mientras que el Camino de la Costa pasa por los municipios bañados por el Atlántico. Es en este último en el que más nos centramos en Amodo Turismo.
Este itinerario jacobeo atraviesa el Miño en la localidad portuguesa de Caminha para entrar en A Guarda por A Pasaxe (Camposancos). Tras atravesar este municipio marinero, el itinerario continúa por la franja costera de O Rosal y Oia, hasta llegar a Baiona, ya en la comarca del Val Miñor.
Como suelen decir todas las personas que han peregrinado alguna vez hasta Santiago, hacer el Camino es un viaje del cuerpo físico pero también un viaje interior, del alma y la mente. Si tienes inquietudes culturales y patrimoniales, sin duda encontrarás lugares para satisfacer tu curiosidad y gozar del paisaje.
Algunos de los puntos del Camino portugués de la Costa donde más nos apasiona hacer visitas guiadas figuran en el listado que te dejo a continuación. Verás que hay muchos enlaces, para que puedas ampliar la información sobre algunos de los principales atractivos de cada lugar.
El barrio marinero y casco histórico de A Guarda
Con sus pintorescas casas de colores y estrechas y laberínticas calles, el barrio de A Mariña es un lugar donde todavía se vive y respira tradición. En un paseo por A Guarda encontrarás singulares cetáreas para la cría de la langosta, restos de varios molinos de viento, tramos de la muralla medieval de la villa, fortalezas y conventos, casas indianas… Todo ello, bajo la atenta mirada del gran guardián de este territorio: el Monte Trega.
Los alrededores de Portecelo y la Explanada del Horizonte (O Rosal)
Tras abandonar el municipio da Guarda, el Camino recorre los algo más de 2 kilómetros de costa que tiene el concello do Rosal. Aquí se encuentran los núcleos de Portecelo y San Xian, de tradición pescadora y donde se encuentra la Explanada del Horizonte, un lugar de encuentro para la vecindad y que supone un descanso para peregrinos. Además de disfrutar de las vistas, en su entorno puedes visitar el petroglifo de Laxe do Lapón.
En San Xian se encuentra un acceso al peculiar Camiño dos Burros. Se trata de un sendero empedrado de enorme pendiente que comunicaba Santa María de Oia y San Xián con los molinos de A Valga, en la montaña. Se trata de un camino complicado por la irregularidad del firme y el fuerte desnivel, pero lo que verdaderamente te dejará sin aliento son las vistas.
El barrio del Arrabal (Oia)
Se trata de un núcleo de población nacido al amparo del espectacular monasterio de Santa María de Oia, abadía cisterciense estratégicamente situada a la orilla del mar. Entre las estrechas calles y pequeñas plazuelas del principal núcleo histórico oiense encontrarás cruceiros, edificios históricos, hórreos, capillas y ¡hasta una fuente milagrosa!
Cabo Silleiro y sus faros
Tanto las ruinas del faro viejo y de la antigua batería militar de Silleiro, como la moderna estructura del faro actual y sus inmediaciones son un lugar para disfrutar de amplias panorámicas. Miradores de excepción a las Islas Cíes y la Ría de Vigo, estos lugares situados en zonas límite entre los concellos de Oia y Baiona han sido testimonio batallas navales, naufragios y de la dura labor de las personas que se dedican a la pesca y el marisqueo.
2.-El Miño, todo un universo de cultura y natura
El río Miño atesora gran riqueza patrimonial. Su riqueza piscícola y ornitológica (es un excelente lugar para la observación de aves), su cultura y tradiciones relacionadas con la pesca (sábalo, lamprea, etc) y su impresionante conjunto de fortalezas del siglo XVII son algunos de sus atractivos más cautivadores.
Algunos de mis lugares preferidos para conocer los secretos del Pai Miño son:
Desembocadura del Miño
Dese allí podrás tomar la senda azul que comunica con A Guarda y su puerto bordeando la falda del Monte Trega. Zona de valores naturales, en su recorrido veremos el Piñeiral Castrexo, milanarias playas de seixos (cantos rodados) y las espectaculares salinas romanas. Además, durante buena parte del trayecto nos acompañarán unas vistas de ensueño a la pequeña isla portuguesa de A Ínsua, que en liza permanente contra las corrientes justo en el punto donde el Miño entrega sus aguas al Atlántico.
El Estuario del Miño
Hay varias zonas para recorrerlo, siendo una de ellas el Sendero de Pescadores río Miño-Tamuxe en O Rosal (PRG-112). Este sendero de 7km lineales transcurre sobre el tramo final de los cursos de ambos ríos (Miño y Tamuxe, último afluente en la orilla gallega) y permite conexión a pie con Goián, en Tomiño, donde se encuentra el colosal Forte de San Lourenzo. La conexión hacia Goián la encontrarás muy cerca de la playa de Eiras.
Otro punto interesante a orillas del padre de los ríos gallegos son las Sobreiras da Madalena y el entorno de la playa fluvial de Eiras, haciendo un paseo en el que encontraremos varios alcornoques centenarios en un impresionante mirador al Miño y nos podemos acercar hasta los singulares petroglifos de Ghorghalado, grabados en piedra de esquisto.