Conoce Oia con Cristina de Pizan

Taller infantil “Conoce Oia con Cristina de Pizan” el 28 de diciembre en Torroña

Cristina de Pizan, excepcional mujer que vivió en la Francia del siglo XV y que está considerada la primera mujer escritora profesional de la historia, estará esta Navidad en Oia para descubrir el patrimonio local así como las historias de otras mujeres relevantes en distintos campos del saber. Todo esto lo conocerá junto a las niñas y niños de la localidad, a través de diversos trabajos manuales en un divertido taller infantil.

Esta actividad de didáctica patrimonial se desarrollará en las Escuelas de Torroña el día 28 de diciembre en horario de 10 a 13 horas y va dirigida a público infantil a partir de los cuatro años. El plazo de inscripción está abierto hasta el 22 de diciembre.

Se trata de una actividad gratuita, organizada por el Ayuntamiento de Oia y financiada a través de las subvenciones a la igualdad de la Diputación de Pontevedra. Para participar hace falta inscribirse en el registro del Ayuntamiento de Oia de manera presencial o bien a través de la sede electrónica.

Las actividades: visita por Torroña, juegos y trabajos manuales

Durante el taller, las y los participantes podrán conocer figura de Cristina de Pizan, autora de una obra titulada “La ciudad de las mujeres” que, ya en el siglo XV, rechazaba la discriminación que sufrían las mujeres en muchos ámbitos de la vida y reivindicaba la igualdad de trato y oportunidades.

A través de trabajos manuales, el grupo irá construyendo esa ciudad que Cristina soñó allá por el año 1404. Pero la cosa no será tan fácil… En una ciudad medieval como en la que vivió Cristina hace falta levantar una muralla y, para poder construir sus cimientos, las niñas y niños deberán salir a buscar el material por los caminos de Torroña.

Así, partiendo las Escuelas, el grupo hará un pequeño recorrido(*) a modo de paseo guiado en el que, junto a la propia Cristina de Pizan, irán descubriendo diferentes elementos del patrimonio local: fuentes, lavaderos, molinos… En cada parada deberán encontrar objetos escondidos y experimentar algunos de los duros trabajos que hacían las mujeres en esos lugares. Asimismo, el grupo irá conociendo la vida y el legado de algunas “mujeres que hicieron historia” y que, al igual que hizo Cristina de Pizan, consiguieron desafiar las limitaciones que se les imponían en su tiempo.

Todo este material recogido durante lo recorrido servirá para hacer un trabajo manual colectivo: el gran mural de la “Ciudad de las Mujeres” de Cristina de Pizan: un homenaje que sirva para recuperar la memoria de todas aquellas que, pese a su esfuerzo, sacrificio y logros alcanzados, no fueron reconocidas ni visibilizadas a lo largo de la historia.

(*) En función de la meteorología el recorrido podrá reducirse o, se llueve, mudarse por actividades equivalentes en el interior de las Escuelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *