Otoño en Loureza. Oia, Galicia

Visitas guiadas Baixo Miño diciembre 2023

Recorridos para disfrutar de los colores del otoño en Oia y O Rosal

El otoño nos regala una fantástica oportunidad para disfrutar del paisaje y patrimonio del Baixo Miño. Para aprovechar este momento del año tenemos varias visitas guiadas preparadas y un sinfín de propuestas alternativas si lo que quieres es una visita guiada a la carta. Si sois un grupo de amigos y amigas, viajáis en pareja o familia, queréis una actividad entre compañeros del trabajo o tienes vínculo con un cole o instituto… contactadme sin compromiso (no hay mínimo de personas para los grupos).

Recuerda que no se trata de largas rutas para hacer senderismo, sino de visitas guiadas con recorridos asequibles que transcurren por lugares de gran valor patrimonial. Y todo ese patrimonio, cultural y natural, tangible e intangible, es lo que vamos descubriendo en las distintas paradas explicativas.

Rocas y suelos cubiertos de mantos de musgo y alfombras de hojas secas, profundas pozas y monumentales cascadas nos acompañarán en los caminos. La luz especial de esta época del año (sobre todo durante la conocida como golden hour) nos permite apreciar los desgastados relieves de milenarios petroglifos, así como otros grabados inscritos en cruceiros y molinos.

Además, esta estación del año se presta especialmente para reunirse y contar historias, cuentos y leyendas. Con la merma de la duración de los días, antaño la gente se juntaba en torno al fuego para compartir historias, comer castañas asadas en magostos y celebrar los últimos festejos antes de la llegada del duro invierno.

Con la selección de visitas guiadas que te traemos para las próximas semanas queremos abarcar algunos de estos temas tan típicos del otoño y hablar sobre ellos en lugares de impresionante paisaje:

Sobreiras do Faro, el bosque guardián (Oia)

Sábado 2 de diciembre:

Las Sobreiras do Faro conforman una singular zona arbolada en el cañón del río Broi y muy cerca de la aldea de Viladesuso. En este recorrido conoceremos la evolución del paisaje y sus usos, la sorprendente historia de este bosque mágico y protector (incluido en el Catálogo de Árboles Senlleiras de Galicia) y también nos detendremos en algunas singularidades de los alcornoques y de algunos otros árboles y plantas. ¡Un recorrido lleno de sorpresas!

 Hora de salida: 11.00h.

Duración aproximada: 3 horas.

Recorrido: 5km, aprox.

Precio: 12 euros persona adulta/ 8 euros infantil. Incluye guía, seguro RC y accidentes.

Inscripción previa obligatoria en: 677 78 32 96 / patri@amodoturismo.com

Punto de encuentro: Castro de Cano dos Mouros.

Leyendas en el Camino (Oia)

Viernes 8 de diciembre:

Se trata de un cómodo paseo guiado en el que conoceremos algunas leyendas e historias relativas al barrio del Arrabal, nacido al amparo de un impresionante monasterio cisterciense fundado en el siglo XII a la orilla del mar, y situado en pleno Camino Portugués de la Costa.

Atravesaremos el Arrabal, pasaremos ante el Monasterio de Santa María de Oia y continuaremos nuestro recorrido siguiendo el Camino de Santiago hasta Punta Orelluda. En cada parada, descubriremos historias poco conocidas, hechos extraordinarios e historias legendarias que nos ayudan a entender cómo era la vida en tiempos pasados.

Monasterio de Santa María de Oia.
Monasterio de Santa María de Oia.

Hora de salida: 11.00h.

Duración aproximada: 3horas.

Recorrido: 6km (3km de ida y otros 3 de vuelta).

Precio: 12 euros persona adulta/ 8 euros infantil. Incluye guía, seguro RC y accidentes.

Inscripción previa obligatoria en: 677 78 32 96 / patri@amodoturismo.com

Punto de encuentro: Oficina de turismo (Plaza Centinela, en los alrededores del Monasterio de Oia).

Sobreiras da Madalena y petroglifos de Ghorghalado

Sábado, 9 diciembre:

En lo que nos queda de otoño también nos toca recuperar la visita guiada que teníamos pendiente (fue pospuesta anteriormente por el mal tiempo). Vistas al Miño, grabados rupestres con cuatro milenios de antigüedad inscritos sobre rocas de esquisto y cuatro alcornoques de dimensiones colosales y con sus amplias copas curiosamente entrelazadas ¡Qué más le podemos pedir a un paseo!

Hora de salida: 11.00h.

Duración aproximada: 3 horas.

Recorrido: circular de 5km de longitud.

Precio: 12 euros persona adulta/ 8 euros infantil. Incluye guía, seguro RC y accidentes.

Inscripción previa obligatoria en: 677 78 32 96 / patri@amodoturismo.com

Punto de encuentro: Praia das Eiras, a la altura del Chapiñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *