Cascadas del Baixo Miño: Pozo do Arco en Oia

Las mejores cascadas y pozas para visitar si te pilla la lluvia en el Baixo Miño

¿Qué hacer si llueve en el Baixo Miño? Es una pregunta que, según las preferencias de cada persona, tiene una respuesta más o menos complicada. Si eres de esas personas que no le pone pegas a salir a la naturaleza con botas y chubasquero, puedes aprovechar para visitar las cascadas y pozas que forman los numerosos ríos de esta comarca. ¡Son todo un espectáculo!

En Galicia tenemos la suerte de tener nuestras tierras bañadas por incontables ríos, fuentes y regatos. En muchos de ellos se forman desde pequeñas cascaditas hasta grandes saltos… Por eso en la lengua gallega tenemos un sinfín de palabras para referirnos a ellas:

Fervenza viene de ferver (hervir) por la cantidad de espuma que forma el agua al golpear con fuerza en su caída vertical. Por eso tenemos, además de esta palabra, otras voces como cachoadacachoeiracachóncallón. En cuanto a desnivel por el que el cae el agua, tenemos palabras tan sugerentes como abanqueiro, cadoiro, freixa, ruxida, ruxidoira, salto o seimeira. Y, si el desnivel elevado y el agua cae a gran altura, hablamos de catarata.

Esta riqueza lingüística ya nos da pista de su frecuencia en el paisaje, la variedad de formas que puede adoptar y, por supuesto, el fuerte vínculo con estos elementos del territorio. Son hogar de fauna y flora… ¡e incluso de enigmáticos seres mitológicos! Mouras, vellas, damas, lavandeiras

Algunas de mis cascadas y pozas preferidas en el Baixo Miño:

En Oia se encuentran varias zonas de pozas y cascadas muy conocidas. Las pozas de Mougás y A Fervenza están en la zona de la costa (A Fervenza es visible desde la carretera que une Baiona y A Guarda), pero hay otros lugares en el interior que merecen la pena. Las cascadas del río de la Cal, el área recreativa de Pozo do Arco y, sobre todo, las pozas de Loureza son habituales para los amantes de las piscinas naturales.

Cascadas en Baixo Miño. Pozo do Arco en Oia.
Dos de los molinos en el área recreativa de Pozo do Arco.

Desde las pozas de Loureza siguiendo hacia O Rosal encontraremos el puente colgante de Acevedo sobre el río Carballas/Tamuxe. Este río es el mismo que, curso arriba, baña la zona de Pozo do Arco y forma las pozas de Loureza.

También en la zona de montaña, si recorres a Groba en época de lluvias encontrarás numerosas pozas temporales (en verano están secas muchas de ellas). En ellas suelen abrevar los caballos autóctonos que viven en libertad en el monte. Aunque ya no pertenece a la comarca del Baixo Miño, en Baiona encontramos la Poza Negra en el Alto da Groba. Se encuentra muy cerquita de la comarca y es un lugar de visita imprescindible por la amplitud de sus vistas.

Alto da Groba
A Poza Negra, en el Alto da Groba.

En el concello do Rosal destaca la zona de As Aceñas, con un área de baño en la zona del molino. Este lugar invita al relax y al paseo, puesto que cuenta con un área recreativa y es uno de los dos extremos de la ruta lineal Sendero de Pescadores Miño-Tamuxe.

En cuanto a cascadas, destaca especialmente la que se forma en los molinos del Folón. Es espectacular por su altura, el caudal que puede llegar a acumular y el sonido que hace el agua al caer. Sin embargo, en verano suele ir seca.

En general, las zonas de molinos son una buena opción para visitar cuando es tiempo de lluvias, puesto que suelen colocarse aprovechando zonas de desnivel en el curso de los ríos. Así que, también en el Baixo Miño, te incluyo en esta selección un paseo por los molinos del río Tripes, en pleno Monte Aloia (Tui). Este lugar está repleto de rincones llenos de encanto.

En la gran mayoría de los casos, se trata de lugares con acceso relativamente sencillo y, en muchas ocasiones, señalizado e integrado en algunas rutas de senderismo. En todo caso nunca te confíes porque, debido a la humedad, en estos entornos siempre hay riesgo de resbalar. Presta atención y no asumas riesgos innecesarios.

He de decirte que en este artículo no te desvelaré todas las cascadas y pozas que hay en la zona… Algunas, por tener mala accesibilidad y otras porque son «secretos» que guardamos más o menos concienzudamente quienes vivimos aquí.

A continuación te dejo indicaciones prácticas sobre cómo llegar a cada uno de los principales puntos de interés. Pero, si quieres conocerlos a través de una visita guiada a la carta, contacta con Amodo Turismo, puesto que algunos de nuestros recorridos incluyen estas maravillas naturales.

Indicaciones para llegar a los principales puntos de interés:

-Cómo llegar a las pozas de Mougás [ubicación]

Pozas de Mougás en Oia (Baixo Miño)
Pozas de Mougás.

Lo más sencillo es, desde la carretera PO-552 que une Baiona y A Guarda, a la altura de Mougás tomar el desvío de subida hacia el Picadero. Pasarás por delante de la iglesia de Santa Uxía de Mougás y más adelante por alguna zona de mirador y una antigua casa forestal situada unos metros antes del picadero. A la altura de esa casa se abre una pista de tierra a mano izquierda donde se encuentran indicadas las pozas, que están a unos 2km de distancia.

Si eres amante del senderismo puedes hacerlas en un cómodo paseo a pie siguiendo las indicaciones de la Ruta Máxica de Oia. La Fervenza también forma parte de este mismo itinerario de senderismo.

-Cómo llegar a Pozo do Arco [ubicación]

Cascas y pozas en el Baixo Miño. Pozo do arco en Oia.
Una de las estampas más conocidas de Pozo do Arco es la pasarela de madera que permite cruzar el río.

Para llegar a Pozo do Arco debemos dirigirnos hacia la parroquia de Burgueira, en Oia. Desde Torroña, antes de llegar a la iglesia parroquial debemos tomar un desvío donde aparece una señal que marca Tomiño. Seguiremos el camino hasta llegar al lugar de Bonaval y encontraremos, a pie de carretera, unos paneles con información, donde podremos dejar el coche y seguir a pie. Además del área recreativa, encontraremos indicaciones para hacer una pequeña ruta de senderismo hasta las Pozas de Loureza.

-Cómo llegar a las Pozas de Loureza [ubicación]

Pozas de Loureza, Oia, Galicia
Pozas da Bugalleira al atardecer.

Para llegar a las Pozas de Loureza debemos tomar la carretera PO-2202. Al llegar a la parroquia de Loureza las encontraremos señalizadas a pie de carretera. Las poza da Bugalleira pueden observarse desde el propio vial, mientras que para ir a las de Loureza hace falta caminar una pequeña distancia por pistas de tierra. Las pozas están incluidas también en una ruta de senderismo que une las dos parroquias de interior del municipio de Oia: Burgueira y Loureza.

-Cómo llegar al área recreativa de las Aceñas [ubicación]

As Aceñas, O Rosal
Molino de As Aceñas.

Para llegar a las Aceñas debemos entrar en el concello do Rosal y dirigirnos hacia la carretera del Morán. Allí encontraremos un desvío donde se encuentra señalizado el punto limpio. Si lo seguimos llegamos directamente a la zona donde se encuentra el molino y el área recreativa, con merenderos y zonas de sombra a la orilla del río.

-Cómo llegar a la gran cascada de los Muíños do Folón e Picón [ubicación]

Para llegar hasta la cascada debemos llegar hasta el aparcamiento de los molinos y comenzar la ruta de senderismo a pie. Lo más rápido es subir por el lado del Folón (mirando a la montaña, es el de la izquierda) y allí, en plena subida, la encontraremos. Recuerda que en verano suele ir seca, así que lo ideal es visitar el lugar en otoño o invierno.

-Cómo llegar a los molinos del Tripes [ubicación]

Pequeña «fervenza» en la senda de los muíños del río Tripes.

Los molinos del río Tripes se encuentran en la pedanía de Pazos de Reis, en el municipio de Tui. Este especio que alberga una treintena de molinos de agua forma parte del Monte Aloia, el más antiguo de los parques naturales de Galicia, y puede recorrerse en una pequeña ruta circular.

Alternativas a la lluvia

Si cuando está lloviendo no te apetece mucho andar al aire libre y prefieres los planes que transcurren en interiores, puedes optar por visitar algunos de los monumentos más icónicos de la comarca (Monasterio de Oia, Catedral de Tui) y algunos de sus museos (Museo Diocesano, Museo do Cabaqueiro, MASAT, Museo do Mar da Guarda). En los alrededores, en la vecina comarca del Val Miñor, Baiona te ofrece el Museo da la Navegación y la formidable ex-colegiata.

Otra buena opción es vivir alguna de las experiencias de enoturismo que ofrecen las bodegas de la zona vitivinícola de O Rosal, que es una subzona dentro de la D.O. Rías Baixas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *