Descubre los bosques y pozas mágicas del Baixo Miño

Ya antes de poner en marcha Amodo Turismo, mi proyecto de visitas guiadas por el rural del Baixo Miño, uno de mis mayores placeres era pasear por los bosques mágicos que tiene Oia. Después de años recorriéndolos, conociendo las historias, tradiciones y el patrimonio natural y cultural que albergan, te animo a recorrerlos conmigo. A continuación te indico algunas de las propuestas más sorprendentes para conocer el patrimonio natural de esta zona:

Sobreiras do Faro

Las Sobreiras do Faro son, sin duda, la más mágica de todas las zonas arboladas de Oia y una de las más singulares de todo el Baixo Miño. De hecho, están incluidas en el Catálogo de Árboles Senlleiras de Galicia.

Se trata de un bosque de alcornoques (sobreiras) que subsiste en el cañón que forma el río Broi, en la parroquia de Viladesuso (Oia). La extensión de este bosque se encuentra en zonas de fuerte pendiente y, perdiéndonos entre sus árboles, podremos encontrar algunos ejemplares que superan el siglo de vida.

Entre sus muchas singularidades se trata de un bosque donde la especie dominante, el alcornoque, es típica de climas mediterráneos ¡Y aquí la tenemos a escasamente un kilómetro de pleno océano Atlántico! Hace unos años la zona sufrió un importante incendio pero estos árboles, que se han adaptado espectacularmente para resistir el fuego, lograron salir adelante. En las cortezas de corcho de algunos ejemplares todavía podemos ver las marcas que dejaron las llamas a su paso.

Se trata de una zona muy fresca, donde siempre se escucha el rumor del río y el canto de los pájaros. Se puede llegar por varias pistas. Entre las distintas opciones de acceso destacan dos rutas de senderismo: La Ruta Máxica de Oia (es muy interesante combinar la visita a las sobreiras con la del castro de Cano dos Mouros) y la ruta circular que está señalizada desde el centro de la aldea de Viladesuso.

Si te animas a hacer una visita guiada por las Sobreiras do Faro con Amodo Turismo conocerás la historia y singularidades de este sobreiral, el paisaje y toponimia de la zona y algunos de los “vecinos” más interesantes de este bosque. Está repleto de plantas y árboles con propiedades medicinales que suponen toda una “farmacia verde”.

Por cierto, aunque en las Sobreiras do Faro se está muy fresquito, también te diré que están relativamente cerca de las pozas de Mougás, una de las zonas de baño más conocidas de Oia.

Pozas de Loureza

Pozas en Loureza, Oia, Baixo Miño
Vista de las pozas da Bugalleira en Loureza (Oia)

Otro de los rincones mágicos y con más encanto de Oia está en el interior. Entre zonas boscosas de la parroquia de Loureza discurre el río Carballas (también conocido como Tamuxe), que forma numerosas cascadas y piscinas naturales. Aquí están las famosas Pozas de Loureza.

Son un lugar de baño conocido por mucha gente, pero lo cierto es que su entorno ofrece una maravillosa oportunidad de conocer un lugar lleno de historia, tradiciones y leyendas donde el agua juega un papel fundamental. Es cierto que algunos retazos de historia aparecen en los libros, pero muchas otras cuestiones perviven en relatos y testimonios transmitidos de generación en generación.

¿Te animas a conocer estas historias de agua y otros secretos? En Amodo Turismo, y fuera de temporada de baño, realizamos visitas guiadas para conocer parte del inmenso patrimonio de Loureza y nos acercamos hasta las pozas para disfrutar de un paisaje lleno de historia.

Monte da Valga

Es cierto que hay bosques de cuento en el Baixo Miño… Pero también hay zonas de monte llenas de magia y con una energía especial. Y, sin duda, el mejor ejemplo es el monte de A Valga en la parroquia oiense de Loureza. Aunque no sea muy cómoda la visita en época de lluvias, ver la Valga repleta de agua ayuda a entender cómo la vida se abre paso en este lugar. Y no lo digo sólo yo… ¡Más de una visita guiada hemos hecho con paraguas!

Durante todo el año es fácil ver a los garranos (caballos autóctonos adaptados a la vida en la montaña) y a las vacas pastando. Pero, cuando llega la primavera, podemos contemplar toda una explosión de color y vida en cada charca, braña y extensión de monte bajo. Anfibios, plantas insectívoras (drosera), brezos, tojos y abrutias en flor nos dan la bienvenida al lugar.

En un paseo por la zona podemos visitar el recinto del curro da Valga (donde se rapan, desparasitan y marcan a los caballos), pasear al lado de las frágiles zonas de humedal y descubrir rocas con petroglifos grabados. También podemos seguir el río hasta llegar a los conocidos como muíños do Espiñeiro y, a continuación, los muíños do Calán, estos últimos ya cerquita del límite con el vecino municipio de O Rosal.

Por la zona de A Valga puedes hacer alguna ruta señalizada in situ. En el curro tienes carteles informativos pero, para conocer con todo detalle el lugar y no dejarte nada atrás, te animamos a hacer la visita guiada por el monte y los muíños da Valga con Amodo Turismo.

Si tienes un grupo o quieres una visita a la carta por alguno de estos bosques mágicos en el Baixo Miño, contacta sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *